lunes, 17 de junio de 2013

ROSALIA DE SOUZA - D'IMPROVVISO (2009)

01. Banzo
02. Candomblé
03. D'Improvviso
04. Carolina Carol Bela
05. O Cantador
06. Opiniao
07. Sambinha
08. Luiza Manequim
09. Samba Longe
10. Amanha
11. Quem Quiser Encontrar O Amor
12. 5 Dias De Carnaval
13. Bossa 50
14. Ondina

 Discográfica: Schema Records
Publicación: 2009

Al mencionar el nombre de Rosalia de Souza, sin duda mi primer impulso es arrodillarme.

Posiblemente, estamos hablado de la que hoy por hoy, sea mi artista femenina favorita. De hecho, su música y la de algún que otro artista (curiosamente también vinculado al sello Schema Records) fueron de las pocas cosas que continué escuchando tozudamente durante algunos años que permanecí más ajeno a la afición por la música y fue, precisamente, el tener conocimiento (años después de su publicación) de la existencia de este disco lo que activó en mi el reencuentro con esta vieja pasión que volvió a prender en forma de visitas cada vez mas frecuentes a la página web de Schema para, cuando me dí cuenta, volver a estar consumiendo música en "cantidades industriales".

¿Que os puedo decir de este disco?...de entrada, que en el mismo Rosalía persiste, en mi opinión de una forma aún más brillante, en la senda abierta con su anterior trabajo ("Brasil Precisa Balançar" -2006-), apartándose de los terrenos más electrónicos que protagonizaron su opera prima, "Garota Moderna" (2002), producida por Nicola Conte, otra obra notabilísima en mi opinión, de la que hablaremos en otra ocasión.

Así, en este disco habremos de encontrar un predominio de la bossa nova y el sonido denominado MPB, que no viene a ser sino el acrónimo de Musica Popular Brasileña; todo ello arropado por una instrumentación al más puro estilo Schema Records, lo que traducido viene a equivaler a un jazz impecable, particularísimo, de sabor antiguo y moderno a la vez, que es la impronta con la cual esta discográfica arropa a los vocalistas que graban bajo su sello (otro día hablaremos del primer trabajo de Mario Biondi publicado por Schema), hasta el punto que en uno de los temas a mi juicio más destacados del disco, "Opiniao", me he sorprendido en no pocas ocasiones intentando aislar mentalmente la voz de Rosalia para centrar mi atención en el acompañamiento instrumental del tema.

Si como a mí os gusta la combinación de bossa, jazz y sonido "made in brasil" (eso si, alejado en este caso de las propuestas electrónicas de la Nu Bossa), definitivamente este es un disco de audición imprescindible (y al que volvereis una y otra vez), y si nunca os habeis acercado a esta fusión de estilos, "D'Improvviso" es la puerta de entrada ideal a la misma.

Abajo os dejo un audio extraido de youtube del antes mencionado tema "Opiniao"... podría haber elegido casi cualquier, pero por alguno me tenía que decidir (y creo que la elección es magnífica, sinceramente).


1 comentario:

  1. Otra cuestión admirable de la casa italiana Schema Records es el cuidado diseño de sus cubiertas, dignas de ser contempladas con placer... evocadoras portadas que invitan al disfrute de los sonido que custodian.


    ResponderEliminar