lunes, 1 de julio de 2013

ESPERANTO - ESPERANTO (1995)


01. You Are the One
02. You Are the Best
03. Only a Miracle
04. Something that You Said
05. All Good Things
06. Love Affair
07. Turning Point
08. Glad that You Were Mine
09. Don't Let Love Pass Away

Discográfica: Soul Jazz Records.
Publicación: 1995.




Hablar de Esperanto (no confundir con la banda de rock progresivo del mismo nombre) supone para mi algo así como hablar del Santo Grial en lo que respecta a la búsqueda de un disco.

La primera noticia que tuve de ellos fue a través de uno de los recopilatorios (concretamente el que hacía el número 10) de la mítica serie "Totally Wired" publicada por el sello Acid Jazz Records, esa que sirvió de punto de partida para que tantos y tantos aficionados de todo el mundo (por supuesto pocos en España, que aquí ya se sabe que lo que manda es el "pop latino", el "flamenquito" y casposidades similares), descubrieran este género musical nacido allá por los 90 y que definitivamente, me cautivó hasta el punto de dedicar mi afición musical en cuerpo y alma al mismo durante bastantes años.

Cuando oí el tema contenido en ese recopilatorio (concretamente "Sweet Feelings") decidí que no es que quisiera, sino que NE-CE-SI-TA-BA conocer más sobre la discografía de este grupo... y ahí empezaron mis problemas, porque literalmente, encontrar una referencia a Esperanto en la red resultaba poco menos que una quimera, ¡que decir de su único disco!... apenas algún tema suelto en internet, y de comprarlo en alguna tienda... ¡olvídate!. 

Hoy, años después, se podría decir que sigo mas o menos igual: tan solo sé que su único trabajo conocido es el que os reseño, que dos de sus miembros formaron parte o colaboraron puntualmente con otras bandas de caché como Freak Power, Incognito o The Sunburst Band  (concretamente Cyril McCammon -a.k.a. Mac Pac- y Tony Remy) y poco más... pero con una diferencia sustancial: ¡conseguí su disco! :-)

Se suele decir que a la expectación en no pocas ocasiones le sucede la decepción: no fue este el caso con el disco homónimo de Esperanto. Es un magnífico disco de Acid Jazz, de esos que el aficionado al genero no se explica como no ha tenido mayor repercusión y ha supuesto el principio y fin de la carrera de un grupo. No es el único caso (en la escena jazzid abundan "Expedientes X" de este tipo), pero no por frecuente deja provocar un cierto sentimiento de frustración el pensar lo que podría haber dado de si una carrera artística más prolongada.

En fin, decía al principio que para mí, la búsqueda de este disco ha supuesto algo así como la búsqueda del Grial. Hoy, años después (y con el Grial ya en mi poder :-), no puedo menos que reflexionar respecto a la moraleja que encierra la leyenda: El misterio de la búsqueda del Grial nunca fue el Grial en si mismo, sino el proceso de purificación que se alcanzaba en la misma (y en mi caso, los maravillosos sonidos y artistas que he ido descubriendo por el camino).

Os dejo abajo, para que podáis haceros una idea de si tan denodada búsqueda valió o no la pena, uno de los temas del disco.

Disfrutadlo.





2 comentarios:

  1. Buenas noches:
    He leído tu blog, y me he llevado una grata sorpresa. Hace varios años atrás, alguien me regaló un compilado en formato mp3 de Esperanto. ¡Que felicidad! Las voces, los músicos y sus interpretaciones, las melodías. En fin... todo! Pero me pasó lo mismo que a vos. Era imposible conseguir el disco, y conseguir información al respecto en ese momento era una tarea titánica.
    Un día, de paseo por Palermo, acá en Buenos Aires, entré en una disquería y por esas cosas de la vida tenía una apartado de acid jazz. Buscando encontré muchisimas cosas llamativas, como incógnito que no era fácil de conseguir (y eso que es de lo mas conocido), James Taylor Quartet, etc. Pero entre todo ese montón de cosas lindas ahí estaba! El que vos llamás "Santo Grial"! Te juro que me gasté todo lo que tenía para llevarme eso (entre otras cosas). Y desde ese día todavía no puedo creer que tenga ese disco en mi poder. Y ahora que por casualidad leí tu nota quería compartir mi experiencia de felicidad del día en que por fin conseguí aquel disco tan soñado!

    Gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja qué linda reseña del disco! Jonatan que hermosa historia de cómo encontraste el disco. Recién acabo de hacer una cuenta de Instagram dónde decidí poner en venta mis CDs, entre ellos el de Esperanto. Con mucha pena y dolor he tomado esta decisión, mis CDs se han transformado en una carga difícil de llevar.
      Mi Instagram por si me quieres seguir vendomiscds

      Eliminar